El Coronavirus bloquea la globalización

El nuevo coronavirus ya se encuentra en todos los continentes. En pocos meses ha ralentizado la economía, modificado costumbres cotidianas y ha puesto en cuestión los sistemas sanitarios internacionales.

Un nuevo virus causante de una peligrosa neumonía se ha extendido por todo el mundo. La Organización Mundial de la Salud (OMS) señala el mercado de pescado de Huanan en la provincia centro-oriental china de Hubei como el lugar donde se originó la infección. Esta está causando mucha preocupación a nivel mundial. Las primeras consecuencias en Barcelona fueron la supresión del Mobile World Congress, la repercusión negativa en el sector del turismo y la alarma social creada a nivel general.

Se ha convertido en epidemia global. Se trata de un virus muy contagioso y peligroso. Los coronavirus son una familia de virus que pueden causar desde el resfriado común hasta el síndrome respiratorio agudo severo. Este virus técnicamente llamado SARS CoV-2 es el causante de la enfermedad Covid19. Es un tipo de virus que pasa de animales a seres humanos ocasionando enfermedades que siempre han existido como la gripe, que en 1918 mató a 50 millones de personas, el sida, del que han muerto 32 millones, el ébola, el SARS, la gripe aviar y la Covid-19. Hay muchos virus viviendo en animales, plantas y bacterias en los ecosistemas. Probablemente millones. Algunos pueden infectar a los humanos, además de las criaturas en las que estén. El dilema está en ¿por qué algunos virus se desbordan e infectan a los humanos?

Preocupan, además de la salud de la población, les repercusiones económicas negativas que está generando. Se anulan competiciones deportivas, congresos internacionales, se cierran escuelas, se recomienda dejar de saludarse con un apretón de manos, Arabia Saudí cierra la entrada a los peregrinos que van a La Meca, las líneas aéreas suspenden los vuelos a China y el tráfico de contenedores en los puertos se paraliza. La caída de la producción en algunos sectores industriales chinos ha repercutido negativamente en otros sectores de producción del resto del mundo. El impacto tanto en la oferta —las fábricas y oficinas paran, las tiendas se vacían— como en la demanda, es muy negativo y ha colocado la economía en el momento más crítico desde la crisis financiera de 2008. En el escenario más optimista, la OCDE contempla una rebaja del crecimiento mundial en 2020 del 2,9% al 2,4.

Se recomienda seguir les instrucciones de las autoridades sanitarias. Es necesario tener un comportamiento responsable delante del problema y ser conscientes que, hasta que la epidemia no remita, todos estaremos afectados en nuestra vida cotidiana, no solamente en la salud si no en la vida familiar y laboral ya que esta enfermedad está afectando, desgraciadamente, a estos ámbitos.

Si tens dubtes de com actuar o vols informar-te millor clica aquí.

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out /  Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out /  Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out /  Canvia )

S'està connectant a %s